jueves, 12 de agosto de 2010

¡GROENLANDIA SE DERRITE!


Los científicos a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, que se encuentra en Groenlandia, han comprobado que la velocidad de deshielo de algunos de los glaciares del sudeste y oeste de la isla aumenta a un ritmo sin precedentes.
Mientras que la mayoría de glaciares avanza hacia el mar a razón de unos 50 metros al año, el de Helheim lo hace a 30 metros diarios. La expedición de Greenpeace está monitorizando algunos glaciares groenlandenses, cuya parte frontal se sitúa en el fiordo de Sermilikad.
El equipo de glaciólogos que trabaja en el buque de Greenpeace, encabezado por el doctor Gordon Hamilton de la Universidad de Maine, baraja diferentes causas que pueden estar contribuyendo a este derretimiento. Además del aumento de las temperaturas, una de ellas es la presencia de aguas cálidas subtropicales en el fiordo de Sermilikad.
Hay que tener en cuenta que mientras que el deshielo de las plataformas heladas marinas no contribuye al aumento del nivel del mar, la fusión del hielo terrestre y el desprendimiento de icebergs del glaciar al mar sí que aumenta su nivel.
Para Greenpeace estos datos son más que preocupantes. «Para evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados y pongamos en riesgo el deshielo del Ártico, hay que reducir un 40% las emisiones de los países desarrollados» ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace que ha formado parte de la expedición.
Por su parte, Hugo Morán, portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, que ha participado en la expedición, resaltó los efectos transversales del cambio climático, que él define como una «crisis global». Morán afirmó: «No tomar una decisión contundente en cuanto a reducción de emisiones en Copenhague significaría una auténtica catástrofe en términos económicos para sectores clave en la economía española que ya están notando los impactos del cambio climático como el turismo o el sector agroalimentario».

Fuente: el Mundo.es

Miren este INFORME que tiene más detalles al respecto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario