jueves, 14 de octubre de 2010

PERÚ: Los Cielos continúan abiertos para realizar su Promoción

Al Gore en Lima: "Pronto se hablará del milagro peruano" 


El ex vicepresidente de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz 2007, elogió el crecimiento del Perú en medio de la crisis internacional.

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

Para graficar lo que debía hacer el mundo frente al cambio climático, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore citó un dicho africano: si quieres ir rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, anda acompañado. Frente a la gravedad del cambio del clima en el mundo, señaló que todos los países debían empezar a asumir ahora su liderazgo para caminar rápido y, a la vez, unirse, para resolver este problema que amenaza a la humanidad.

En su exposición Thinking Green (pensando verde) que ofreció en el Primer Encuentro Ambiental 3R3: Hacia un Perú Verde, Al Gore lamentó que los países aún no hayan tomado una decisión política general al respecto, pero reconoció que había un consenso a favor de la protección ambiental. También criticó que su país, que está llamado a asumir un liderazgo mundial, no lo haya hecho ni haya impulsado políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.





INVERNADERO

El ganador del Óscar por “Una verdad incómoda”, documental que habla sobre los peligros del cambio climático, advirtió que por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera -entre ellos el carbono- se habían modificado algunas variables que regulaban el clima en el mundo. Mencionó, por ejemplo, que el ciclo de las lluvias había cambiado, la humedad en todo el mundo había aumentado en 4% y los glaciares se estaban derritiendo.

Afirmó que en el Perú se había perdido parte de sus glaciares y con ellos el 12% de sus reservas de agua dulce. Incluso, citó un informe del Banco Mundial del 2009 que asegura que en unos 20 años los glaciares de los Andes -incluidos los de nuestro país- corrían el riesgo de perderse.

Expresó su preocupación sobre los informes científicos que revelaban que, al asimilar los océanos el 40% de todo el carbono que se emite a la atmósfera, se producía un proceso de acidificación que ya estaba causando la disminución de la reproducción del plancton, base alimenticia de la vida marítima mundial.

Al referirse a la selva amazónica, demandó tomar más medidas para protegerla, porque esos bosques permitían reducir las emisiones de carbono. Incluso, al responder las preguntas del auditorio, felicitó a las comunidades nativas que vivían y protegían la Amazonía y pidió establecer un pago por ese esfuerzo.

Ante esta situación, demandó tomar las medidas correctivas de forma inmediata. “El mundo no puede esperar”, agregó.
Asimismo, se mostró partidario de establecer un impuesto mundial a las emisiones de carbono.


SOLUCIONES

Al analizar algunas de las propuestas para enfrentar el cambio climático, el también ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 dejó entrever que podían tener mayor efecto las soluciones políticas -acuerdos de las naciones- que las científicas o tecnológicas. No obstante ello, calificó de un gran avance las nuevas tecnologías para la generación eléctrica, como la solar, eólica, etc. Incluso, consideró que son una de las alternativas a la energía nuclear.

Resaltó que si el mundo decide cambiar habrá mayor competitividad entre las naciones.


Asimismo, auguró un buen futuro para el país. “En unos años se hablará del milagro peruano” fueron las palabras al inicio de su conferencia magistral.


El encuentro fue organizado por Parró Producciones y Movistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario