viernes, 22 de octubre de 2010

LAS TORMENTAS COMIENZAN A AUMENTAR INIMAGINABLEMENTE

Tormenta tropical Richard sacudirá gran parte de Centroamérica 
La tormenta tropical Richard, que podría convertirse en un huracán el fin de semana, recorrerá el mar Caribe frente a las costas de Nicaragua, Honduras y Guatemala antes de impactar entre Belize y México los próximos días, dijo el viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sector fronterizo entre Nicaragua y Honduras se encuentra bajo aviso de posible huracán y un alerta de tormenta tropical está vigente para esa región hasta Limón, en territorio hondureño, dijo el organismo.


Richard se desplazará los próximos días muy cerca o sobre una extensa franja que abarca desde Nicaragua hasta Belize y podría agravar la situación en varios países de centroaméricanos alcanzados este año por una serie de ciclones.


A las 15H00 GMT el centro de Richard se ubicaba a 240 km al este-noroeste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras. El fenómeno lleva vientos máximos de 65 km/h y avanzaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 6 km/h, dijo el NHC.


"Se espera un fortalecimiento adicional y Richard podría convertirse en un huracán durante el fin de semana'', dijo el Centro de Huracanes.


"En la trayectoria prevista, Richard debería aproximarse al noreste de Honduras tarde el sábado'', agregó.


Richard arrojará intensas precipitaciones y amenaza provocar inundaciones y deslaves en Honduras y otros países centroamericanos que sufren una de las peores temporadas de lluvias (mayo a noviembre) del último medio siglo.


El paso de las tormentas tropicales Agatha, Matthew y Paula este año ha dejado unos 400 muertos, miles de damnificados y pérdidas por miles de millones de dólares en Nicaragua, Honduras, Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario