lunes, 31 de mayo de 2010

¡CONTINÚAN LOS ESPÍRITUS DE LOS VIENTOS EN GUERRA CON LOS DE LAS AGUAS!

El Salvador confirma más 10.000 evacuados e impacto de Agatha en todo el país

Un total de 10.335 personas tuvieron que ser evacuadas en El Salvador debido a las lluvias asociadas al ciclón tropical "Agatha", que tienen un 95 por ciento de las carreteras nacionales afectadas, mientras Protección Civil mantiene la cifra de víctimas en nueve muertos y dos desaparecidos.

"Se mantiene el dato de tres personas lesionadas, dos desaparecidas y nueve personas fallecidas, y evacuadas son 10.335 personas", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, en el último balance de la situación.

"La situación de impacto es bastante generalizado y eso nos lleva a determinar la necesidad del uso de los recursos del Gobierno de manera expedita", aseguró Meléndez, quien señaló que se mantiene la emergencia nacional y la alerta roja decretada por el presidente Mauricio Funes para atender rápidamente las emergencias.

Afirmó que se reportan 97 viviendas afectadas y 11 destruidas, y que han sido habilitados 198 albergues.

Señaló que a orillas del río Lempa, que recorre el país entre el centro y el oriente, las descargas de una represa y las lluvias causaron inundaciones que afectaron a unas mil familias, "un poco más de 6.000 personas", dijo.

También se cuentan otras 41 inundaciones en todo el país.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gersón Martínez, informó de que "el 95 por ciento de las carreteras presenta interrupciones parciales. El sistema de carreteras en El Salvador en las zonas montañosas o que tienen laderas es de riesgo", dijo.

Detalló que hay cinco interrupciones totales en rutas de mayor circulación, entre ellas, una de las que conduce a Guatemala a través del Puente Arce, que comunica a ambos países en el departamento occidental de Ahuachapán y "está cuarteado".

Un funcionario de la Aduana en el lugar confirmó a Efe que está suspendido el paso de vehículos y que los están desviando por una ruta alterna. Por ese punto, indicó, circulan "cientos" de automóviles de carga a diario.

En total, hay 330 puntos afectados en la red viaria del país y se llevan a cabo trabajos en 244, donde cuadrillas de trabajadores despejan las zonas cubiertas por deslizamientos de piedra y lodo, añadió Martínez.

Con la emergencia nacional, las autoridades han previsto la movilización de funcionarios e integrantes del sector privado para atender emergencias, la suspensión de las clases y la disponibilidad de unos 2,3 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario