... Y EN MÉXICO CONTINÚA LA VIGILANCIA DE LAS COSTAS
Guatemala, Honduras y El Salvador enfrentaban una dura crisis ayer debido a los estragos causados por la tormenta tropical "Ágatha", que habría dejado hasta el cierre de la edición al menos 99 muertos en total en los tres países.
Las tres naciones declararon estados de excepción, los cuales les permitirán movilizar recursos más rápidamente en las tareas de rescate y reconstrucción tras los estragos provocados por las torrenciales lluvias que comenzaron el viernes por la noche.
"En total tenemos 82 fallecidos (en Guatemala) por las lluvias más una persona que murió a causa de la erupción el jueves", dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
De León indicó que hay 53 desaparecidos y 111 mil 964 evacuados debido a la tormenta.
El jueves un volcán cercano a la capital hizo erupción y descargó una nube de ceniza sobre Ciudad de Guatemala.
En tanto, el presidente salvadoreño Mauricio Funes, dijo que en su país ya hay nueve muertos por las lluvias, mientras que su colega hondureño Porfirio Lobo informó que los fallecidos en Honduras suman ocho y nueve los desaparecidos. Lobo declaró ayer una emergencia nacional.
Cifras oficiales preliminares en ese país señalaron que 2 mil 256 personas fueron evacuadas, 2 mil quedaron damnificadas, 2 mil 295 están en albergues habilitados en centros escolares y hay 505 casas dañadas. Se reportan 52 carreteras afectadas y 21 tramos totalmente destruidos.
Según la Comisión Permanente de Contingencias, la mayoría de los daños en Honduras se registra en la zona Sur.
"Ágatha", la primera tormenta de la temporada de huracanes de 2010, se degradó a depresión tropical al llegar a zonas montañosas la madrugada de ayer, pero las lluvias continuarán, según informes de las autoridades.
El número de muertes podría ser mucho mayor de lo oficialmente reportado, ya que decenas de personas se han comunicado a emisoras locales y publicado mensajes en redes sociales de Internet para reportar más aludes en los que habría más muertos.
En San Antonio Palopó, una localidad ubicada a 65 kilómetros al Oeste de la capital guatemalteca en el turístico lago de Atitlán, hay al menos 13 personas fallecidas, informó el alcalde de esa población, Andrés Cúmez, a radio Emisoras Unidas.
Esa misma emisora reportó nueve muertos más en dos aludes en Chichicastenango, al Noroeste de Ciudad de Guatemala. Indicó que un alud cayó sobre unas 30 casas y que hay siete desaparecidos
El deteriorado estado de las carreteras le imposibilita a los cuerpos de socorro.
A pesar de que la lluvia cesó en el Noroeste de Guatemala, la cantidad de agua que baja de las montañas hizo que se desbordara el río Motagua e inundara al menos 19 comunidades fronterizas con Honduras.
Los daños por las lluvias en Guatemala se sumaron a las más de 800 casas dañadas y 2 mil personas evacuadas por la erupción el jueves del volcán de Pacaya, que dejó caer arena sobre la capital guatemalteca y piedras sobre las aldeas en sus faldas.
EL UNIVERSAL
La tormenta tropical "Ágatha" se disipó ayer en territorio guatemalteco aunque mantiene categoría de "peligrosa". En Chiapas dejó daños en viviendas y en algunas carreteras, además obligó el desalojo de 291 personas que ya retornaron a sus casas en los municipios fronterizos de Suchiate, Mazatán y Motozintla, luego que las autoridades estatales levantaron la alerta amarilla.
Sin embargo, Protección Civil informó que se vigilan las regiones de la Costa, Soconusco y Sierra, donde el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para las próximas horas lluvias intensas y oleaje elevado en la costa.
Según el Servicio Meteorológico habrá lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Tabasco; fuertes en Quintana Roo; moderadas en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; y ligeras en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, recorrió el municipio de Suchiate, donde se desbordó el río que limita con Guatemala causando inundaciones en la colonia 26 de Julio. Otros ríos de la zona, como el Cahuacán, Coatán, Huixtla y Vado Ancho normalizaron su cauce debido a que dejó de llover desde la mañana de ayer.
El sábado, las autoridades reportaron numerosas inundaciones y encharcamientos en municipios de Chiapas fronterizos con Guatemala, debido a la crecida de los ríos por las intensas lluvias que acompañaron a la tormenta tropical, pero al disminuir las precipitaciones las aguas tomaron su cauce normal.
El director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que personal del estado reparaba algunos derrumbes que bloquearon los caminos de Motozintla, Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.
VIGILAN ESCURRIMIENTOS En Quintana Roo, Protección Civil del estado informó que se monitorean los ríos de la región ante posibles escurrimientos de la sierra guatemalteca de El Petén, donde "Ágatha" aún afectaba con fuertes lluvias y vientos.
La tormenta azotó por 2 días los territorios de El Salvador y Guatemala, con lluvias intensas y vientos de hasta 130 kilómetros por hora, causando muertos y desaparecidos por la crecida de los ríos, inundaciones y derrumbes."Ágatha" fue el primer fenómeno meteorológico programado para la zona del Pacífico. Oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio, para concluir el 30 de noviembre, y las autoridades esperan que sea tranquila, aun cuando para este año se prevén 15 sistemas tropicales, de los cuales siete serían tormentas tropicales y ocho huracanes.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón expresó la solidaridad del pueblo mexicano al presidente de Guatemala, Álvaro Cólom, por la pérdida de vidas y manifestó la voluntad de colaborar para hacer frente a esta situación, por lo que instruyó a diferentes dependencias del Gobierno Federal a brindar apoyo y auxilio a Guatemala.
Parte 1
Parte 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario