domingo, 30 de mayo de 2010

VIENTOS HURACANADOS: Juicios Celestiales y Guerras de Altares

AGATHA CAUSA TRECE MUERTOS EN GUATEMALA Y SALVADOR



GUATEMALA.- La  tormenta tropical Agatha, la primera de la temporada, causó la muerte de doce personas en Guatemala y una en El Salvador. Mientras, autoridades del sur de México han activado la alarma amarilla.

En  el oeste de Guatemala cuatro indígenas murieron en un deslave provocado por las intensas lluvias.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó la muerte de cuatro niños luego de que un promontorio de tierra y lodo cayó sobre su vivienda, en San José Pinula, 17 km al este de la capital guatemalteca.

Las lluvias dejaron casas dañadas, derrumbes que han obstruido importantes carreteras y provocaron el desborde de ríos, según informó el presidente Alvaro Colom en una rueda de prensa.

De acuerdo con el Presidente, son seis los departamentos del país más afectados por la tormenta: Chimaltenango, Quetzaltenango y Sololá, al oeste, así como Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu, al sur.




EL SALVADOR


La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de El Salvador elevó de amarilla a naranja la alerta y  comenzó a evacuar a personas que viven en zonas de alto riesgo en los departamentos de San Salvador, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Usulután y la Libertad.



Las autoridades de la Gobernación de Cuscatlán reportaron el fallecimiento de José Anastacio Mejía, un anciano que fue arrastrado por una corriente en las proximidades de Cojutepeque, unos 33 kilómetros al este de San Salvador.

Esta primera tormenta tropical de la temporada, que alcanza vientos máximos de 65 kilómetros por hora, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, provocó en las últimas 24 horas un aumento en el nivel de los ríos.




MÉXICO



Mientras en el estado mexicano de Chiapas (sureste), los pobladores y autoridades  se encontraban en alerta por la inminente llegada de la tormenta. 
"Estamos en alerta amarilla. Estamos preparados para recibir en las próximas horas el primer ciclón tropical que impactará Chiapas", dijo Luis Manuel García, director de Protección Civil estatal, a la cadena televisiva Milenio.

García aseguró que la población del suroeste de Chiapas, en la frontera con Guatemala, ha sido informada de la tormenta y que los refugios están listos.

Fuente: DIARIO TIEMPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario