viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Otro accidente en las costas de Lousiana?


Alarma por un nuevo derrame de crudo en el golfo

 

 



Una plataforma petrolera explotó ayer en el Golfo de México, donde en abril último se produjo el mayor derrame de crudo de la historia a raíz del incendio y hundimiento de una plataforma de BP.

Anoche, las llamas habían sido sofocadas y los 13 operarios de la plataforma, rescatados. Sin embargo, al cierre de esta edición, una mancha de petróleo de 1.600 metros de largo y 30 de ancho yacía en el mar, según informaban voceros de la Guardia Costera.

La plataforma accidentada, llamada Vermilion Oil 380 –de Mariner Energy Inc., con sede en Houston–, estalló frente a las costas de Lousiana. Si bien no hubo que lamentar víctimas mortales, ya que los trabajadores lograron saltar a las aguas con sus chalecos salvavidas, voceros de la Guardia Costera, confirmaron que un importante volumen de crudo se derramó en las aguas, extendiéndose por casi dos kilómetros. Mariner Energy, sin embargo, desmintió la información.
El gobierno estadounidense está preparado para responder contra una posible contaminación de las aguas, con los recursos “listos” para actuar, subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en rueda de prensa.
En un primer momento se había informado que la plataforma no se encontraba en actividad, pero voceros de la Guardia Costera indicaron que sí estaba produciendo gas y petróleo.



No se dieron a conocer los motivos de la explosión .
De la plataforma dependen siete pozos petrolíferos. Según el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, todos los pozos fueron cerrados apenas se desató el incendio en la plataforma.
Desde la empresa Mariner explicaron que el crudo incendiado provenía de los 100 barriles de petróleo que estaban almacenados en la plataforma y no de los pozos, por eso descartó se haya producido una fuga de crudo.
El lugar del accidente se encuentra a unos 320 kilómetros del sitio donde se encontraba la plataforma Deepwater Horizon, de BP, que explotó el 20 de abril. Expertos petroleros citados por los medios estadounidenses descartaron que el accidente de ayer pueda tener consecuencias comparables al desastre de la Deepwater Horizon .
Apenas conocida la noticia de la explosión, la Guardia Costera envió al lugar siete helicópteros para iniciar las tareas de socorro. Los 13 ocupantes de la plataforma fueron rescatados por una nave de aprovisionamiento de suministros, la Crystal Clear, dijo la comandante de la Guardia Costera Cheri Ben-Iesau. Y agregó que todos fueron llevadas en helicóptero a centro Médico General de Terrebonne, en Houma. Al lugar también llegaron tres buques especializados en la contención de incendios.
La plataforma está sobre aguas a una profundidad de 100 metros, a unos 160 kilómetros al sur de Vermilion Bay, en la costa central de Luisiana.
Su ubicación es en aguas poco profundas, mucho menos que los cerca de 1.500 metros de profundidad del sitio donde ocurrió el derrame de BP.
  Fuente: Clarín


No hay comentarios:

Publicar un comentario