jueves, 3 de junio de 2010

Guatemala: Agatha y el volcán Pacaya causaron el agujero


El agujero de 30 metros de profundidad que se tragó una casa de tres pisos en la capital guatemalteca pudo haber sido consecuencia de una "carga excesiva" de agua en el suelo, causada por las lluvias de la tormenta Agatha y la arena de una erupción volcánica , dijeron las autoridades. 


El colapso del terreno, ocurrido el fin de semana en medio de la tormenta que dejó 156muertos en el país, abrió un agujero de 21 metros de diámetro y 31 metros de profundidaden medio de la ciudad, pero no hubo víctimas porque la casa estaba deshabitada en ese momento. 


"Es posible que exista alguna conexión entre la excesiva recarga hidráulica del sistema de drenajes y el ingreso de arena volcánica" de la erupción del volcán Pacaya el jueves pasado, señaló la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.


Conred indicó que "la información disponible hasta el momento, no permite establecer la condición del sitio previo a la recarga de agua proveniente de la tormenta", debido a que aún hay mucha agua acumulada en el área.


La Conred, que investiga las causas del fenómeno, impuso una zona de restricción de 100 metros en el lugar y autorizó el ingreso a los sólos habitantes de casas vecinas que necesitan sacar bienes personales.


"Esta investigación se realiza por medio de un radar de penetración terrestre. Se espera reconocer las condiciones del subsuelo, con énfasis en determinar la estabilidad del terreno y de esa manera confirmar la extensión de la zona preventiva", agregó el ente. 


Los geólogos también buscan determinar las condiciones en que se encuentra un colector de aguas servidas para establecer si es posible o no reconstruir en la zona. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario